La Chana bailaora flamenca

Nuestr@ artista del mes: La Chana

En Kaliú queremos aportar nuestro granito de arena a una noble causa. Este mes se ha lanzado una campaña crowdfounding para financiar el documental sobre la vida de esta bailaora catalana irrepetible. La Chana, nuestra artista del mes de abril.

Antonia Santiago Amador, conocida artísticamente como “La Chana”, es una leyenda viva del baile flamenco, y por concretar, del baile flamenco catalán. Bailaora salvaje, con un zapateado que cortaba (y sigue cortando) la respiración de quien lo contempla. Pero, ¿por qué una artista de semejante talento no goza del mismo reconocimiento y la fama que otros artistas de su generación?

Esto es lo que este documental, “La Chana (un documental sobre la fortaleza de una mujer para superar las circunstancias adversas de la vida)”, pretende explicar. Una carrera artística que se prometía fulgurante, silenciada por las convenciones familiares.

la chana 2

Estuvimos el pasado otoño en una conferencia de presentación del documental dentro de la programación de la “Infusió Flamenca” en Barcelona. Apenas ocho personas ocupábamos el patio de butacas. Una de las promotoras del proyecto nos deleitó con anécdotas realmente fascinantes sobre la vida de la artista, como por ejemplo, el motivo que explicaba la peculiar forma de zapatear de La Chana (con los pies en paralelo, y prácticamente sin desplazamientos): de niña, Antonia, solía bailar a escondidas, practicando sobre dos baldosas o ladrillos, un pie sobre cada uno. He aquí el motivo.

Además se nos mostró material audiovisual inédito, que ahora sale  a la luz con este documental. Vendrá a sufragar la escasez de videografía de la artista en las redes (probad a buscarla en youtube y os sorprenderá el escasísimo resultado).

Es difícil elegir cómo es más impactante ver a La Chana: como esa joven gitana de baile salvaje y resistencia casi sobrehumana, o esa gitana ya madura, sentada en una silla pero capaz de hacer temblar todavía un tablao bajo sus pies. Decidid vosotros mismos.

Esperamos que esta iniciativa desde Kaliú contribuya a la difusión de este proyecto (abajo os compartimos el enlace a la campaña crowdfunding). Deseamos mucha suerte al equipo de producción de “La Chana”, y mandamos un abrazo lleno de afecto para Antonia. Confiamos que finalmente tendrá el reconocimiento que merece.

Por lo pronto, es protagonista de Kaliú en el mes de abril 😉

Para más información del documental “La Chana” y hacer aportaciones:

https://www.indiegogo.com/project/la-chana/embedded

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *